¿Qué es SEO y por qué lo necesitas?

SEO, Search Engine Optimization, tres letras clave que te pueden traer por la calle de la amargura en más de una ocasión, ¿verdad? Desde Xross Connect queremos que te familiarices con este tema y puedes valorar por ti mismo si es lo que estabas buscando.

El SEO nace de manera indirecta con los primeros navegadores, a principios de los 90, y con el boom de las páginas webs. Yahoo o Google, entre muchos otros, eran los buscadores del momento y cualquiera que pensaba en hacer una web sabía que estar arriba en las búsquedas era fundamental para el éxito. De esta manera se llega a la conclusión de que la clave es atraer el tráfico hacia sus webs y para ello necesitan saber como funcionan los motores de búsqueda para conseguirlo… ¡El SEO se había creado!

El SEO se basa en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, aquellos que no son pagados, los que aparecen justo debajo de los anuncios.

Definición de SEO

El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de GoogleBing, u otros buscadores de internet.1​ El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

Wikipedia.

Sin duda el SEO es una de las disciplinas de marketing más complejas y que más ha variado a lo largo del tiempo. Esto es debido a las constantes actualizaciones de Penguin y Panda, algoritmos de Google que luchan contra el webspam y el contenido duplicado. Todas estas actualizaciones han derivado a la definición más extendida actualmente para el SEO, lo que Matt Cutts define como “todo por el usuario”.

Factores fundamentales del SEO

Haciendo gala de lo que hablábamos con anterioridad, el SEO como una de las disciplinas más complejas de marketing, son muchísimos los factores que influyen en el posicionamiento, pero sin duda hay dos en los que todo el mundo coincide: autoridad y relevancia.

  • AUTORIDAD: Hablamos de autoridad SEO para referirnos a cuan popular es nuestra web. Necesitamos que se hable de nuestra web, que se cite, que se comparta, que sea popular, de esta manera toda la información de la misma será mucho más valiosa. Los motores de búsqueda lo tienen muy en cuenta basándose en lo que antes hablábamos, “todo por el usuario”, así que si nuestro contenido es compartido es que la experiencia como usuario ha sido buena y eso debe premiarse porque ha sido útil.
  • RELEVANCIA: Nos referimos a relevancia como la relación establecida entre las búsquedas y nuestra página. En los comienzos esta relevancia se conseguía repitiendo el término buscado muchas veces en nuestro sitio. En la actualidad esto ha cambiado por completo y son muchos los distintos factores de los que depende el motor de búsqueda para otorgar más o menos relevancia a una web, incluso penalizando algunos de los que antes eran válidos.

SEO On-Site y SEO Off-Site

Además de los factores fundamentales de los que hemos hablado, Autoridad y Relevancia, podemos dividir el SEO en dos grandes grupos, SEO On-Site y SEO Off-Site.

  • SEO On-Site: Podríamos decir que el Seo On-Site se preocupa de que nuestra web esté “bonita”, y no nos referimos estéticamente, sino en su interior. Lo más importante es que nuestra web esté optimizada para los motores de búsqueda de Google, por decirlo de otra manera, que estemos preparados para cuando Google venga a visitarnos poder ser unos perfectos anfitriones. Dentro de este apartado nos encargaríamos de la optimización de las URLs, Keywords, tiempos de carga, etc…
  • SEO Off-Site: Esta parte del SEO, como su propio nombre indica, abarca todo lo referente a la parte externa de nuestra web, tanto o más importante que la parte interna de la misma. Para este apartado nos ocuparemos de bastantes conceptos, como los enlaces externos a nuestra web, o Backlinks, presencia en redes sociales, conseguir autoridad de marca, aparecer en notas de prensa locales, etc… Hay que ser muy meticulosos en todas estas acciones Off-Site y hacerlas con cierta seguridad, como hablaremos en el siguiente apartado, podemos encontrar técnicas de dudosa fiabilidad que prometen disparar nuestros resultados. Nada más lejos de la realidad, el SEO siempre se cuece a fuego lento y tenemos que ser pacientes antes de empezar a ver el resultado.

Black Hat SEO o White Hat SEO

Como hemos adelantado en el párrafo anterior, hay dos maneras de hacer SEO, como todo en la vida, una manera “legal” y otra manera “poco ética” por así decirlo. Son las siguientes:

  • Black Hat SEO: Esta sería la manera sencilla y rápida de hacer SEO, pero por contra, no recomendable, ya que se basa en técnicas poco éticas que no cumplen con los requisitos de los motores de búsqueda y lo que hace es intentar engañarlos. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Keyword Stuffing, SPAM en comentarios de foros y Blogs, Cloaking o Spinning entre otros. Todas estas técnicas resultan muy atractivas porque promete buenos resultados a corto plazo, pero pueden ser muy negativas a largo plazo si nos “pillan”. No tienen continuidad y por supuesto no aporta nada de valor a nuestra marca, sino todo lo contrario. Si alguna vez alguien te vende esta moto, no la compres, estás avisado.
  • White Hat SEO: Esta sería la manera correcta y ética de hacer SEO, ya que cumple con todos los requisitos de los motores de búsqueda para conseguir posicionar nuestra web dentro de las mejores posiciones. Esta técnica conlleva de más dedicación y, como ya hemos comentando, hay que ser pacientes, ya que los resultados empezarán a verse a largo plazo, cuando hayamos sembrado todas las semillas. Lo importante de esta técnica, y gran parte de lo que busca el SEO, es aportar valor, no solo a nuestra marca, sino al usuario al que nos dirigimos.

¿Qué beneficios aportará el SEO a nuestra marca? ¿Porqué tengo que invertir en él?

Ésta y muchas otras preguntas las resolveremos en la segunda parte de esta guía que os estamos preparando. Permanece atento a nuestras redes sociales:

  • Twitter: https://twitter.com/XrossConnect
  • LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/xross-connect